¿Qué hay antes de la ultraviolencia?--- La imagen fue obtenida de (http://b.vimeocdn.com/ts/623/633/62363361_640.jpg)

martes, 20 de agosto de 2013

Presentación, y "The pervert's guide to cinema" de Zizek


Hace más o menos 5 años descubrí la poderosa fuerza que puede contener una película (paradójicamente viendo a un neoyorquino sobrevivir a un apocalipsis gracias a un disco de Bob Marley). Su forma de transmisión podía cambiar la forma de percibir el mundo para siempre. Mientras más fui creciendo, más cuenta me daba sobre cómo el discurso fílmico se centraba en asuntos que había leído muchas veces en libros de filosofía, historia, lógica, estética. Así, el cine cobró la posibilidad de acercarse a temas más profundos, para mí. Cuando Gramsci decía que las grandes masas humanas disfrutaban de cierto tipo de arte que era incomprensible para las capas más “cultas”, nos alertaba también sobre cómo aquellos valores (especialmente los “morales”) expresados en las novelas más populares, tenían que ser tomados en cuenta, pues aquellos eran los más importantes para la población –y no los que la “alta cultura” prefería-. El cine, siendo muy popular entre la población, lograba hacerme entender que los asuntos profundos podían ser entendidos, también, desde una serie de fotografías corridas a altas velocidades.

Este espacio ha sido creado para comentar sobre películas, criticar las que se puedan (no siempre se está en las posibilidades), contar noticias sobre el tema; pero más que nada, difundir ciertos “discursos” cinematográficos en la medida de lo posible.


El documental que me ayudó, por fin, a ver cómo podía darse la metodología entre el entendimiento más “teórico”, y la estética del “séptimo arte”, fue uno conducido por Slavoj Zizek. Por ello creo conveniente inaugurar este humilde espacio con el documental aludido, que, desde la interesante retórica psicoanalista, marxista y otras posturas “istas”, nos presenta este importante pensador. Otra empresa “infantil” de escribir aunque nadie lo pida, y aunque tal vez pocos lo lean.  

(Este es un fragmento de la primera parte. Si quieren ver el primer capítulo entero -son tres-, dejo el link en la parte inferior. Disfruten)